viernes, 9 de octubre de 2015

"MADRE SIN PAÑUELO", DE JORGE PALANT, SE ESTRENÓ EN ITALIA


 Repercusiones en Roma de la obra teatral del autor argentino
Por Ernesto Pérez ROMA, 4 (ANSA) - Un hermoso texto teatral del dramaturgo argentino Jorge Palant, que trata de temas como el perdón, el olvido y la venganza, "Madre sin pañuelo", tuvo un preestreno en Roma, en un teatro del activo Centro Cultural Artemisia. Luego de una premiere en Roma el 3 y el 4 de octubre, tendrá su estreno oficial, en concomitancia con la Expo de Milán, el 22 y 23 de octubre en el Spazio Mille de esa ciudad, para volver a Roma, a fin de mes, a un breve ciclo de representaciones.
    La historia de una madre que no se resigna a ver al asesino de su hija caminando impune por las calles de Buenos Aires y medita una venganza a través de un escritor, es interpretada por una veterana actriz italiana de cine, teatro y televisión, Lydia Biondi, y por el actor argentino, Fernando Cormick, residente hace 20 años en Italia.
    La traducción, literal pero adecuada a la musicalidad del idioma italiano, es de Daniela Tosco, mientras la dirección de Giovanni Morassutti evitó la congelación de la acción en la que hubiera podido caer este radiodrama confiado a solo dos voces, gracias a imágenes de película y letreros que explican a un público italiano el drama de los desaparecidos argentinos.
    La obra está ambientada en un despojado decorado de una humilde vivienda, con una mesa, dos sillas, un armario con partituras musicales y un sillón iluminado con una lámpara, que subraya la ausencia de un padre muerto de dolor.
    Allí una madre sin pañuelo, que no se resigna a la injusticia, se encuentra con un escritor, a quien le confía su amarga impotencia por la impunidad de la que goza el secuestrador, torturador y asesino de su hija.
    Incapaz de hacer justicia por su propia mano, la mujer encontrará por otros caminos la fuerza de vengar la muerte de su única hija.
    Lydia Biondi, salida de los grupitos de vanguardia romanos que hace 40 años renovaron completamente el teatro italiano, encarna con pasión y exacta mesura el difícil rol de una madre, vaciada de toda pasión que no sea la de vengar la muerte de su hija, su marido y de ella misma.
    A su lado, en lo que es fundamentalmente un simple rol interlocutor pero al que Palant ha confiado un monólogo de gran impacto dramático, se luce Fernando Cormick, también él activo en cine, teatro y televisión en una carrera que abarca ambas orillas del Atlántico.
    El joven Morassutti, que se formó en la escuela de excelentes profesores norteamericanos como Susan y John Strasberg y fue asistente de grandes nombres del cine y el teatro como Gus Van Sant y Juan Diego Puerta López, había dirigido a Biondi en "Sola in casa", de Dino Buzzati, representada en Roma y Nueva York.
    Con esta obra demuestra su particular don de avivar una escena claustrofóbica.
    Palant, psiquiatra además de dramaturgo, borda una original variante del tema de los desaparecidos y en apenas 45 minutos agota las posibilidades de un conflicto antiguo y universal. PN/MRZ 

04/10/2015 18:26 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario