viernes, 30 de octubre de 2015

RIESGO PAÍS

A amigos y amigas, a parientes, conocidos y desconocidos que leen esto y que detestan a Cristina, que consideran infumable a Scioli o que no se sienten representados por el peronismo, el kirchnerismo o cualquier "-ismo" en juego. A todas y todos les pido que este 22 de noviembre pongan en el sobre la voluntad de no renunciar a derechos que no teníamos en 2000/1 y que hoy hay que defender porque están en riesgo si gana Macri. ¡Qué digo, no están en riesgo sino que se perderán con seguridad porque así se ha comprometido el candidato con los sectores económicos que detentan el poder real! ¡Sólo basta con recordar afirmaciones del mismo Macri y/o de sus asesores económicos! Los salarios no se fijarán en paritarias libres, el dólar lo fijará el mercado, es decir las grandes empresas en detrimento de la industria nacional; cerrarán pymes y se perderán puestos de trabajo, la llamada inversión extranjera generará otra vez una deuda externa que someterá nuestra soberanía; volveremos a perder científicos que emigrarán o se irán a "lavar platos", la escuela pública y la salud pública perderán presupuesto porque, como bien dijo Macri "hay que bajar el gasto social"; será altamente improbable que se siga persiguiendo el trabajo esclavo cuando la posible "primera dama" sea a la vez quien regentea empresas que lo utilizan; será difícil seguir defendiendo los derechos a la libertad de género si Macri considera que los homosexuales son "enfermos"; difícilmente se respeten los derechos de la mujer si Macri considera que a las mujeres les gusta que les digan "qué lindo culo tenés, mamita"; la seguridad estará en manos de fuerzas que reprimieron con violencia inhumana a enfermos y médicos de un neuropsiquiátrico; la salud, en manos de quien redujo el presupuesto del Garrahan; la cultura, en manos de quien despidió músicos del Colón, cerró talleres gratuitos y centros culturales, o utilizó ámbitos como el Colón o el Teatro San Martín para eventos empresarios; los derechos humanos estarán en manos de quien vetó una ley para garantizar la prevención de esos derechos; y las arcas del Estado (de donde sale la financiación de todos esos derechos en riesgo) se vaciarán cuando, como prometió el mismo Macri, se le pague a Griesa y sus buitres, peso sobre peso, la deuda usurera y criminal que exigen, pago que se hará, ya lo han dicho él y sus secuaces, contrayendo más deuda. Por todo eso y muchísimo más que nuestra historia como país ya vivió pero que inexorablemente sería peor aún, les pido a todos que voten Scioli-Zannini. Insisto, no importa cuán grande sea la grieta que nos separa a quienes consideramos que lós doce años de kirchnerismo son lo mejor que nos pudo pasar a los argentinos y quienes, enfrente pero no en la antipatria, piensan que Cristina es una yegua o que Scioli es un incapaz. En esta instancia crucial es urgente unirnos para salvarnos. Con Macri sería demasiado tarde. Porque Macri no sería sino el gerente, el empleado del Departamento de Estado de los EEUU, como de distintos modos ya lo ha declarado. Y ahí sí, sólo habrá futuro para el 1 % mientras que ustedes y nosotros, los que odian y los que amamos a Cristina, los que confíamos y los que desconfían de Scioli, todos los que integramos el 99 % restante nos iremos a la lona. Por eso, ¡votemos a Scioli! No están en riesgo las preferencias partidarias o ideológicas, ¡está en riesgo la supervivencia del país!

viernes, 9 de octubre de 2015

"MI PATRIA ES EL ESCENARIO"


Ediciones Corregidor tiene el agrado de invitarlos a la presentación del libro de 
OLGA COSENTINO
"MI PATRIA ES EL ESCENARIO -
BIOGRAFÍA A DOS VOCES DE 
JUAN CARLOS GENÉ"
Los esperamos el martes 3 de noviembre a las 19 en la Sala Federal del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, CABA.
La autora dialogará con la actriz Verónica Oddó, compañera de Gené en la vida y el teatro, y con el actor Pepe Soriano, quien interpretará un fragmento de la obra “El inglés” con acompañamiento musical de la guitarrista María Millán. La actriz Milagros Plaza Díaz leerá pasajes del libro. Conducirá el periodista, psicoanalista y escritor Pablo Zunino

 
 
MI PATRIA ES EL ESCENARIO. BIOGRAFÍA A DOS VOCES DE JUAN CARLOS GENÉ. Olga Cosentino. 978-950-05-3085-9. 208 págs. 15,5 x 22,5 cm. $220.

Hombre de la escena en el más amplio sentido del término (actor, autor, director, maestro, pensador, fundador de grupos teatrales, gestor cultural), Juan Carlos Gené fue en vida y sigue siendo una personalidad inabarcable. Su riqueza y complejidad artística y humana desborda cualquier pretensión biográfica. Por eso mismo, todos y cada uno de los intentos orientados a retener la huella de su trayectoria vital y artística terminan por ser, desde el más modesto hasta el más enjundioso, tan insuficientes como necesarios.
En este caso, la semblanza del autor de El herrero y el diablo o de Ulf surge de un diálogo amistoso combinado con anécdotas, reseñas de espectáculos, textos teóricos y confesionales, fotos, cartas y testimonios de algunas personas de su círculo íntimo como sus hijos Hernán, Paula y Valeria, o como la actriz Verónica Oddó, su musa y compañera en la escena y en la vida durante sus últimos treinta años.

"MADRE SIN PAÑUELO", DE JORGE PALANT, SE ESTRENÓ EN ITALIA


 Repercusiones en Roma de la obra teatral del autor argentino
Por Ernesto Pérez ROMA, 4 (ANSA) - Un hermoso texto teatral del dramaturgo argentino Jorge Palant, que trata de temas como el perdón, el olvido y la venganza, "Madre sin pañuelo", tuvo un preestreno en Roma, en un teatro del activo Centro Cultural Artemisia. Luego de una premiere en Roma el 3 y el 4 de octubre, tendrá su estreno oficial, en concomitancia con la Expo de Milán, el 22 y 23 de octubre en el Spazio Mille de esa ciudad, para volver a Roma, a fin de mes, a un breve ciclo de representaciones.
    La historia de una madre que no se resigna a ver al asesino de su hija caminando impune por las calles de Buenos Aires y medita una venganza a través de un escritor, es interpretada por una veterana actriz italiana de cine, teatro y televisión, Lydia Biondi, y por el actor argentino, Fernando Cormick, residente hace 20 años en Italia.
    La traducción, literal pero adecuada a la musicalidad del idioma italiano, es de Daniela Tosco, mientras la dirección de Giovanni Morassutti evitó la congelación de la acción en la que hubiera podido caer este radiodrama confiado a solo dos voces, gracias a imágenes de película y letreros que explican a un público italiano el drama de los desaparecidos argentinos.
    La obra está ambientada en un despojado decorado de una humilde vivienda, con una mesa, dos sillas, un armario con partituras musicales y un sillón iluminado con una lámpara, que subraya la ausencia de un padre muerto de dolor.
    Allí una madre sin pañuelo, que no se resigna a la injusticia, se encuentra con un escritor, a quien le confía su amarga impotencia por la impunidad de la que goza el secuestrador, torturador y asesino de su hija.
    Incapaz de hacer justicia por su propia mano, la mujer encontrará por otros caminos la fuerza de vengar la muerte de su única hija.
    Lydia Biondi, salida de los grupitos de vanguardia romanos que hace 40 años renovaron completamente el teatro italiano, encarna con pasión y exacta mesura el difícil rol de una madre, vaciada de toda pasión que no sea la de vengar la muerte de su hija, su marido y de ella misma.
    A su lado, en lo que es fundamentalmente un simple rol interlocutor pero al que Palant ha confiado un monólogo de gran impacto dramático, se luce Fernando Cormick, también él activo en cine, teatro y televisión en una carrera que abarca ambas orillas del Atlántico.
    El joven Morassutti, que se formó en la escuela de excelentes profesores norteamericanos como Susan y John Strasberg y fue asistente de grandes nombres del cine y el teatro como Gus Van Sant y Juan Diego Puerta López, había dirigido a Biondi en "Sola in casa", de Dino Buzzati, representada en Roma y Nueva York.
    Con esta obra demuestra su particular don de avivar una escena claustrofóbica.
    Palant, psiquiatra además de dramaturgo, borda una original variante del tema de los desaparecidos y en apenas 45 minutos agota las posibilidades de un conflicto antiguo y universal. PN/MRZ 

04/10/2015 18:26 

domingo, 4 de octubre de 2015

EDUARDO "TATO" PAVLOVSKY

HOY, DOMINGO 4 DE OCTUBRE, SE NOS FUE UN IMPRESCINDIBLE

La vida de Eduardo Pavlovsky compartió siempre su itinerario con la del país. Fue una interacción a veces polémica, siempre iluminadora de las alternancias y paradojas de dictaduras y democracias, decadencia y florecimiento, realismo y vanguardia, miseria y opulencia, complicidades y enfrentamientos que caracterizan a la Argentina desde la segunda mitad del pasado siglo hasta acá.

En el repaso de los cruces entre su inicial vocación psicoanalítica, la ruptura con la ortodoxia de la especialidad, el juvenil descubrimiento del teatro tras una reveladora representación de Esperando a Godot, y el inmediato ingreso a una exitosa carrera como actor y dramaturgo que continúa hoy con indeclinable vigor creativo, cada una de esas instancias está profundamente implicada en las otras. Y al autor de Rojos globos rojos le gusta destacar que lo teatral le permitió ampliar y profundizar la mirada del psicoanálisis sobre lo humano y lo político, hasta abarcar las multiplicidades de lo real. Ejemplo de ello es el alarido humano y monstruoso a la vez que proyectan desde sus obras personajes capaces de torturar y amar simultáneamente a sus víctimas. El universo Pavlovsky incluye desde la carcajada hasta el horror.
 
(Fragmento del prólogo de Eduardo Pavlovsky: "Soy como un lobo, siempre voy por el borde", el libro de entrevistas con el autor de Potestad o Sólo brumas, que tuve el privilegio de escribir y publicar en Capital Intelectual, en 2008)